Posteado por: danieneuropa | febrero 17, 2014

Perfección

Algo que he escuchado repetidas veces por aquí y por allá desde haber llegado es que el servicio de atención al cliente o servicio técnico en Suiza suele ser regular o malo. Lo escuchado referido a diversos ámbitos, no solo uno en particular. 

El que lea esto entonces se preguntará: ¿Cómo puede ser que en un país donde todo funciona tan bien haya un mal servicio de atención al cliente?. En la misma pregunta se encuentra la respuesta: en este país todo funciona tan bien, que es imposible que algo funcione mal. Y si algo funciona mal, simplemente eso no pudo haber pasado. Es una anomalía, algo incorrecto, mal hecho, y eso en Suiza no pasa, porque no puede ser, no sería algo suizo.
Como no existen problemas – esto nunca puede pasar, por definición -, no tiene mucho sentido dedicarle recursos y energía a resolver problemas, ya que, como he dicho, estos no existen. Es por eso que si algún despistado turista cree en su mente con poco poder de juicio sobre el universo que está teniendo algún inconveniente, seguramente es que está equivocado. El servicio al cliente debe inmediatamente hacerle notar su problema, para que pueda entender qué es lo que está haciendo mal, corregirlo, y seguir su camino.
Veamos un ejemplo

31/1/2014
Ordeno por internet una tarjeta SIM de telefonía móvil de prepago, a la que la página web me permite agregar una opción extra de navegación por internet como añadido. Hago el pago online, y se me comunica que obtendré el producto entre 2 y 3 dias hábiles. Es viernes, así que supongo que la cosa llegará alrededor del miércoles siguiente, aproximadamente (en este tipo de casos hay que pensar en el caso menos positivo, luego si llega antes, uno se alegra de que las cosas salieron mejor de lo esperado).

6/2/2014 : Dejo pasar un día del máximo que me habían prometido de fecha de llegada, y llamo por teléfono a la compañía para preguntar el estado del envío. Intentaré recrear lo mas fielmente posible la conversación. La conversación sucedió en inglés, aunque el tipo que me atendió tenía un inglés un tanto tosco. D soy yo, y O es el operador.

O: ¿Buenos dias, en que puedo ayudare? (en alemán)
D: Buenos días, habla usted inglés? (en inglés)
O: Un poco.. dígame? (en inglés.. y de aquí en adelante)
D: Mucho mejor gracias, es que mi alemán es un poco pobre. Mire, resulta que compré la opción tal y tal el viernes pasado, y todavía no me ha llegado la tarjeta.
O: Ah si, deme sus datos
D: El número es tal, y mi nombre es tal y tal
O: Ok.. a ver… si, usted ha pedido la opción de prepago de surf por internet, para utilizar en ipads y tabletas de este tipo
D: [Me quedo sorprendido por esto unos segundos, luego..] ¿Perdón? No no, yo he pedido la tarjeta para hablar por telefono, y además he pedido la opción de surf por internet
O: No, usted ha pedido la opción de solo internet
D: A ver, no, le estoy diciendo que he pedido tal y tal. Lo veo aquí mismo en el email que ustedes me enviaron cuando pagué por internet.
O: No señor, usted ha pedido tal y tal. Si quiere utilizar el teléfono tendrá que hacer otro pedido distinto, y luego si lo desea puede agregarle la tarifa de internet. Para esto puede hacerlo por internet o en persona en la tienda pagando xx dinero.
D: [Harto del tipo] uffff. ok, mire, me da igual, no quiero esta tarjeta. ¿Cómo hago para devolverla?
O: ¿Qué? No puede devolverla, ya está pagado
D: No me interesa, quiero devolvera y que me devuelvan el dinero
O: NO! Eso no se puede hacer!
D: ¿Cómo que no?
O: No, eso no se puede hacer! no se devuelven cosas que se pidieron
D: Pero yo no pedi eso!!! por eso quiero devolverlo!!
O: No se puede devolver
D: [harto, desesperado] Bueno me da igual, está todo mal, pero encima que no me van a devolver el dinero ni siquiera me envían la tarjeta???
O:  [Sorprendido] ¿Cómo, que no le han enviado la tarjeta?
D: !! Es lo que le dije al principio !!
O: Ah, pues aquí dice que se la enviaron. Bueno, se la envío de nuevo.
D: ¿Me puede pasar algún número de seguimiento para ver si no se pierde o algo así como la anterior?
O: No, eso no tenemos. La tarjeta tardará 2 a 3 días en llegar.
D: ok adiós, gracias

Después de mi conversación con este idiota, me quedo esperando la tarjeta, que llegó como unos 5 días hábiles más. Por un momento tuve la ilusión de que, tal como decía la orden online por la que pagué, me llegara lo que realmente pedí. Sin embargo, la tarjeta no me permite realizar llamadas telefónicas, es solo para utilizar con tarifa de datos, para usar en tabletas o ipads

No entiendo porqué pude haber por un momento pensado que me llegaría otra cosa. Si eso es lo que pedí, o no es así? Bueno, eso es lo que me dijeron en el servicio de atención al cliente, así que por más que recuerdo haber pedido una cosa distinta a la que ellos me dijeron, mi percepción no es la correcta. Porque aquí las cosas funcionan perfectamente. Siempre.

Responses

  1. Jejejej, me recuerda lo aparthotel O_o

  2. jejejej si, esa es legendaria… tal vez en algún momento lo escriba como comentario 😛

  3. Si!! Yo estaba pensando lo mismo!!! Aunque yo no estaba cuando lo del aparthotel pero es la misma situación que me explicaron los que sí estaban. No tengo suficientes facepalms para describir esto jajaja
    En fin, paciencia y a acostumbrarse poco a poco 🙂

  4. Un testarudo perfecto


Responder

Categorías

