Posteado por: danieneuropa | febrero 6, 2014

Lavando la ropa…

Algo que me shockeó bastante antes de venir para acá fue algo que nunca hubiera pensado. En el momento en que le decía a la compañía de traslados que entre mis pertenencias existía una lavadora (lavaropa en argentina le decimos), me dijeron que no tenía mucho sentido llevármela. Es más, el hecho de llevármela seguramente me presentaría problemas, ya que (y eso tal vez sea tema de otro post) en Suiza uno no puede deshacerse fácilmente (o al menos, gratis) de cosas que no quiere mas.
La cuestión es que en este país, parece que el tema de lavar la ropa es algo comunitario. En casi todos sino todos los edificios, existe un lugar común en el que se encuentran lavadoras tipo las que se pueden encontrar en los negocios dedicados a esto, así como secadoras, y lugar para colgar la ropa (no, nadie se va a robar tu ropa mientras la dejas secando). Esto es interesante, pero lo mas shockueante es que según me han dicho, en la mayoría de lugares está directamente prohibido tener una lavadora personal. ¿Porqué? Según me han dicho, es un tema ecológico y de organización. Por un lado, al usar las lavadoras estándard estas, los programas suelen estar predefinidos, y ya se sabe mas o menos cuanto se gasta, en promedio, además de ser aparatos que son considerados con el medio ambiente (no gastan de más, etc). Por otro lado, por un tema de ruido: esto está separado en general en el sótano, y por tanto no molesta a nadie.
Bueno, esas son las ventajas. Ahora veamos las desventajas.
Por un lado, dado que las cosas son comunitarias, no le pertenecen a uno, por lo que es necesario sacar turnos para usar estos aparatos. Donde estoy ahora mismo hay 2 lavadoras y 2 secadoras, por lo que 2 personas pueden estar haciendo su lavado al mismo tiempo. Lo pesado es que no puede uno ir cuando quiere a lavar, sino que tiene que anotarse en una lista, que tiene una serie de franjas horarias (son 4 o 5 franjas por día de 3hs cada una, la que es más tarde empieza a las 18hs.). Esto de por si ya te obliga a coordinar cuando vas a ir, estar atento a esto, y obviamente a que si justo querías ir en un dia y está ocupado, arreglartelas para ir en otro. Además de que si te olvidas de anotarte en la lista, puede ser un problema.

WP_20140206_20_32_39_Pro[1]
Otro problema que veo es que evidentemente hay que salir del departamento para hacer el lavado, lo que implica vestirse, llevar la ropa para abajo, poner el lavado y volver a la casa, volver a la lavadora una vez terminado, sacar las cosas y colgarlas, volver a la casa, volver luego de secado (y antes de que le toque el turno al que sigue!), etc.

Para terminar, voy a compartir mi experiencia de primer lavado, que fue bastante accidentada.
Cuando llegué me dieron una tarjeta, en la que me dijeron se puede cargar dinero, que luego es usado por estos bichos para lavar. Si bien me mostraron en su momento el lugar, fue todo así nomás, sin explicación 100% detallada, supuse que sería sencillo.
Resulta que hay unos lugares donde se pone la tarjeta y se gira una llave, lo que activa la electricidad.

WP_20140206_20_31_50_Pro[1]

Solo había visto 2, pero en realidad había cuatro. Yo pensaba que era uno para la hilera de arriba, y otra para la de abajo, o sea uno para las 2 secadoras y otro para las 2 lavadoras

WP_20140206_20_31_58_Pro[1]

Sin embargo, al darle a los botones de la lavadora (con la ropa puesta y el detergente puesto, y ya había cerrado la tapa, que no se abría mas), no pasaba nada. A todo esto noté que al poner la tarjeta, me dedujo 1CHF (la moneda de aquí) de la cuenta. Puse la tarjeta en el segundo slot, para ver que pasaba, imaginé que sería la hilera incorrecta. Nada, lo mismo. Empecé a desesperarme, porque no solo me había robado 2CHF, sino que tampoco había podido poner a lavar la ropa.
De casualidad toqueteando todo y mirando el manual (en alemán) de la lavadora, vi que no estaba haciendo nada mal, había que hacer algo parecido a lo que yo estaba haciendo. De repente noté en el otro lado que había 2 compartimentos más

WP_20140206_20_32_23_Pro[1]
Lo que me hizo pensar que al fin, eran 1 para cada bicho. Resulta que tuve la mala suerte de regalarle 2 secados al próximo vecino, porque cargué un uso para las 2 secadoras. En fin, cosas de novato. Finalmente averigüé cual era la lavadora que me correspondía, y la puse en funcionamiento (con energía es más fácil, hay algunos programas para elegir pero están mas o menos predefinidos, y las instrucciones se pueden poner en inglés

Despues de un rato bajaré a colgar la ropa, y antes de irme a dormir, a recogerla. Espero que esto no sea otra aventura!

Responses

  1. y ya la tenes re clara con el alemán o te la pasas usando el Google Translate? 😀

  2. jaja si tengo que ir con un diccionario por la calle me vuelvo loco. No, intento buscar mas o menos el contexto e ir intentando de a poco entender las cosas.


Responder

Categorías

