Posteado por: danieneuropa | febrero 2, 2014

El reciclaje

Algo de lo que me han advertido antes de venir para aquí, es que los suizos son personas muy conscientes por el medio ambiente. Lo malo es que son tan pero tan conscientes, que reciclan absolutamente TODO. Y si no reciclas, básicamente te pueden pasar 2 cosas: o bien seguís las reglas que hay para no reciclar – a continuación explicado -, o te ponen una multa astronómica.

Por lo que vengo entendiendo hasta ahora (y si hay alguien leyendo esto que me quiera corregir, lo aprecio mucho), existen diferentes categorías y cosas para reciclar.

Las que me vienen primero a la mente son las de “cosas que no se reciclan” y “biodegradable”. Existen 2 tipos de contenedores donde tirar esto. Lo que es bio (cáscaras de banana, restos de comida, etc.) parece que lo juntan y luego lo usan como abono. También para la gente que tiene jardín, puede usarlo directamente allí.
Luego, las cosas que no se reciclan, que todavía no estoy del todo seguro que va aquí, tiene un sistema especial. Existen unas bolsas que se compran en el super, en una parte especial, que son bastante caras. ¿Porqué son caras? porque cuando uno las compra, ya está pagando el impuesto a lo que sería la separación de las cosas que uno mete ahí para llevarlas adonde corresponda. Para esto están otros contenedores, donde se pueden tirar. ¿Qué pasa si soy muy inteligente y decido utilizar una bolsa normal, mucho mas barata?. Bueno, pueden pasar varias cosas. Si te ve un vecino haciendo eso, seguramente se te acerque y te ladre en alemán (o el idioma que sea en esa parte de suiza), y si no es la primera vez, seguramente te denuncie, lo que conllevará la multa. En caso de que seas muy sigiloso y lo hagas por la noche o algo así, sin que te vea nadie, no estas a salvo. Existen personas que se encargan de recolectar estas bolsas, y si ven alguna que no es la “oficial”, la abren y empiezan a revisar el contenido, intentando buscar cosas que identifiquen al perpretador del hecho, para enviarle la multa a su domicilio. Bonito, no?. Esto lo veo un poco exagerado, pero por otro lado entiendo que es com omantener un sistema limpio.
Lo lindo de todo esto es que, casi todo se puede reciclar de una u otra forma, lo que permite que si nosotros somos buena gente recicladora, no tiraremos todo en la bolsa oficial que es cara, sino que separaremos todo cuidadosamente y lo llevaremos al punto de reciclaje correspondiente, haciendo que nuestra bolsa oficial se vaya llenando muy lentamente. Básicamente, están premiando que reciclemos (aunque también te castigan si te saltas las reglas, claro)

Para este otro tipo de cosas existen contenedores, hasta ahora vi 3 para vidrio (verde, blanco y marrón, creo), metal, cartón y papel (si, son cosas diferentes), y ropa. Estos estan todos juntos, en un lugar que es como un centro de reciclado. Luego en la puerta de algunos super, hay unos contenedores para lo que son botellas de gaseosa o agua, ese tipo de cosas.

En fin, todavía me quedan algunos puntos grises, ya que no se bien donde podría tirar una botella de shampoo vacía, por ejemplo, porque esto no es una botella normal, ya que queda siempre algo de líquido…

Pero bueno, ya iré aprendiendo con el tiempo y, espero, sin tener que pagar ninguna multa en el proceso, o ser puteado en alemán sin entender un carajo de lo que me dicen

Termino el post mostrando un poco de mi “kit de buen suizo reciclador”, mi primer intento por empezar a hacer las cosas a la suisse.

Image

para separar algunas cosas

Image

para la basura orgánica

Anuncios

Responses

  1. Mientras tanto… acá tenemos la ciudad llena de contenedores que se utilizan indiscriminadamente (nadie presta atención a las etiquetas), resultado: +basura +contaminación

  2. jeej si igualmente ahí hay otros problemas mucho más graves que resolver antes de ponerse siquiera a pensar en reciclar…

  3. no me parece mal que hagan respetar su sistema. Por algo son uno de los mejores paises para vivir.

  4. Tengo la solución para tu botella de champú y su gotilla. Mientras tiene champú tiene resto y por lo tanto no es una botella normal. No hay problema. La enjuagas y dejará de tener champú… y pasará a ser una botella normal, que la podrás tirar con las botellas normales! Es una gran solución y muy ingeniosa. Lo se. No me des las gracias 🙂

    • buena sugerencia! 😀


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: